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Metrovacesa, Neinor y Aedas estudian entrar en el negocio del alquiler

Metrovacesa, Neinor y Aedas estudian entrar en el negocio del alquiler

 

Las grandes promotoras quieren aprovechar el interés del inversor institucional por el alquiler y negocian proyectos llave en mano para Socimis y gestoras especializadas.

Las grandes promotoras cotizadas avanzan en el cumplimiento de sus planes de negocio con la venta de viviendas a particulares y, además, exploran nuevos negocios para generar rentabilidad a sus accionistas. Así, Metrovacesa, Neinor Homes y Aedas Homes pisan el acelerador en el desarrollo de nuevas promociones para atender la demanda de compra de primera vivienda y de reposición y estudian oportunidades en el negocio de alquiler ante el apetito del inversor institucional por el residencial.

 

“Estamos estudiando acuerdos con Socimis para poder destinar parte de nuestro suelo residencial a levantar viviendas llave en mano destinadas al alquiler”, explica David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes.

Para Gabriel Sánchez, director general de Negocio de Neinor Homes, existe una oportunidad en el sector de desarrollar un mercado de alquiler institucional. “En nuestro caso será algo que podríamos estudiar, pero siempre con la premisa de que se ajuste a nuestros parámetros de exigencia de retorno y rentabilidad y que genere valor para los accionistas”.

Desde Metrovacesa también sondean oportunidades en alquiler. “Contemplamos la venta de vivienda para alquiler como una opción estratégica válida. Analizamos oportunidades si bien, por el momento, no hay nada firme en este frente”, explica Raquel Bueno, directora de Desarrollo Corporativo de Metrovacesa.

Ciclo alcista

En cualquier caso, el foco de las promotoras seguirá siendo el desarrollo, promoción y comercialización de vivienda nueva para particulares. “Nos encontramos en una etapa de crecimiento del ciclo inmobilairio. Nuestra previsión es que en 2019 se mantenga el ciclo expansivo, alcanzando un incremento por encima del 5% en las cifras de compraventa de la vivienda”, explica Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere.

Según un informe elaborado por Deloitte, la industria de la vivienda cerró 2018 como el mejor año desde 2007, con un total de 600.000 transacciones, frente a los 532.000 operaciones del año anterior, de las que solo un 10% fueron vivienda nueva, muy por debajo de la media histórica del 30%.

No obstante se prevé que el peso de la vivienda nueva aumente en los próximos años, ya que existen más de 2.900 promociones en desarrollo y 145.000 viviendas en marcha, de las que un 50% se concentran en Madrid, Barcelona y Málaga, según el estudio. Desde Deloitte prevén que la recuperación se traslade a otras ciudades secundarias o de menor tamaño e identifican 272 hotspots (puntos calientes), distribuidos en 158 municipios, en los que tanto la demanda como el precio están creciendo, el desempleo está reduciéndose y la dinámica del mercado acompaña.

“Según estudios del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) la compraventa de vivienda podría seguir creciendo un 14% interanual los próximos años”, apunta el presidente de Vía Célere.

La directora de Desarrollo Corporativo de Metrovacesa asegura que el volumen de actividad en cuanto a producción de obra nueva dispone de un amplio recorrido. “Prevemos un ciclo de al menos cinco años”, asegura.

Para el director general de Negocio de Neinor, el precio de la vivienda, que el pasado año se incrementó entre un 7% y un 8%, mantendrá en 2019 su tendencia al alza, aunque de manera más moderada, con un incremento de en torno al 5%.

 

 

 

Fuente Expansion

http://www.expansion.com/empresas/inmobiliario/2019/01/07/5c33b381268e3e10278b45e1.html

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